lunes, 29 de octubre de 2018

por: Daniel Rosas Díaz

  
 
***La LXVII Legislatura aún pañales

El desconocimiento de los nuevos diputados en sus tareas legislativas es grave; algunos de ellos, la verdad no saben ni para qué están en el H. Congreso del Estado, al grado de que se rodea de “muchos colaboradores”, que en lugar de avanzar en sus trabajos, solo les estorban.

La Secretaría de Asuntos Parlamentarios, debería de darles un curso intensivo para quitarles un poco su ignorancia.

Claro que no son todos, pero la mayoría si desconoce de sus responsabilidades legislativas; siguen con la idea de que un diputado es un GESTOR, son de las cosas que se les debería explicar, que su tarea no es ser GESTOR, sino crear, modificar, adicionar, derogar leyes.

Otro punto, es hacerles saber que son Diputados Chiapanecos, no distritales, es decir, su trabajo no se debe circunscribir solamente a un distrito, sino que, en las comisiones que presiden, deben trabajar para todo Chiapas; porque que les pareciera que en lugar que Hacienda del Estado, les pague su sueldo, se lo pagaran solamente los municipios de su distrito?.

En verdad hay pocos diputados que saben su trabajo, independientemente que ya hayan sido diputados, en los casos de Maria Elena Villatoro (Las Margaritas); Dulce Rodríguez Ovando (Pichucalco), Emilio Salazar Farías (Frontera Comalapa), Eduardo Zenteno Núñez (Simojovel), Fidel Álvarez Toledo (Cintalapa), José Octavio García Macías (La Concordia), Janette Ovando Reazola (Plurinominal PAN), Juan Pablo Monte de Oca (Chiapa de Corzo), Miguel Ángel Córdova Ochoa (Motozintla), son de los que se puede esperar un trabajo sobresaliente.

De los diputados que han dado visos de aprender son Olvita Palomeque Pineda (Huixtla), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo (Comitán), Juan Salvador Camacho Velasco (San Cristóbal de las Casas), Jorge Jhonattan Molina Morales (MORENA), Dulce Consuelo Gallegos Mijangos (Mover a Chiapas), Marcelo Toledo Cruz (Tuxtla Gtz).

Pero hay diputados, que tal parece que andan de vacaciones, ya que se encierran en sus cubículos, rodeados solamente de su equipo de trabajo, al grado, que en caso de alguns damas, ni su bolsa de mano pueden cargar, ya que hasta para ello mandan a llamar a su secretaria.

Los avances en la LXVI Legislatura Chiapaneca, fueron sumamente raquíticos, esperemos que la presente Legislatura en serio sorprenda en un trabajo muy positivo y de avances en pro de los chiapanecos.



***La falta de trabajo de inteligencia y operación a política, ha causado conflictos en Chiapas

A días de que culmine la presente administración estatal, sale a flote el nulo trabajo de inteligencia (investigación socio-política, -orejeo-) y operación política.

Muchos de los conflictos que se viven hoy en Chiapas, a través del diálogo y concertación han llegado a buen término, pero lamentablemente, vienen dejando una estela de violencia, delitos y muertes.

Problemas sensibles se dejaron crecer, al grado que al actual Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, le ha tocado bailar con la más fea, le explotan los Problemas en la manos, porque a su arribo a la oficina principal del segundo piso del Palacio de Gobierno, éstos ya habían acumulado tanta presión social que tuvieron que reventar.

Hace un poco más de tres años, se publicó que la oficina de "espionaje" de la Secretaria de Gobierno, en ese momento no le rendía lealtad al Titular en turno; la información le llegaba alterada o simplemente no le llegaba.

Hoy en día, el 90% de esos investigadores sean de la SGG, SSyPC o de la FGE, solo se dedican a revisar los muros de face o páginas web, de agencias de noticias o reporteros independientes, para realizar sus "tarjetas informativas", además que en algunas conferencias se hacen pasar por reporteros para pedir "$u apoyito $$", lógicamente de manera muy discreta.

Lo cierto es, que parte de los conflictos que hoy en día se viven en Chiapas, se derivan exclusivamente de la falta de trabajo de inteligencia y operación política.


***#SCLC Nombran a Nueva Procuradora Municipal del DIF en SCLC

En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, quedó aprobada por unanimidad de votos, el nombramiento de Ana Isabel Nigenda Cervantes, como nueva Procuradora Municipal de Protección de los Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia.

Dentro de su currículum se destaca como: integrante de la campaña popular permanente contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas; Asesora Legal en formación y Capacitación A. C. Centro de Asistencia y  defensoría de Mujeres en las migraciones La Morada, proyecto del programa Género y Migraciones; Asesora Legal del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. de la zona centro con sede en San Cristóbal de Las Casas; consultora en proyecto Género y Justicia en la agencia de las Naciones Unidas contra la droga y el delito; Coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Asimismo, presentaron al público asistente, a Directores y Coordinadores del Ayuntamiento, quienes estarán con el encargo de trabajar escuchando las demandas de la ciudadanía para dar pronta solución, así como las propuestas que tengan para poder trabajar en equipo.

El cuerpo edilicio señaló que es un gran compromiso con la ciudadanía, que se sientan respaldados por ellos como presidentes de cada una de las comisiones; es una valiosa oportunidad para servir a la ciudadanía, por lo que les hicieron un llamado para que se conduzcan bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

“Recordarles que el primer acercamiento con las necesidades de servicios y demandas de la ciudadanía lo tenemos los miembros del Ayuntamiento, a través de las comisiones que presidimos, por lo que solicitamos su compromiso, apoyo y colaboración en cada uno de los requerimientos que en su caso le sean solicitados para que juntos podamos cumplir con diligencia y responsabilidad el encargo que hoy tenemos”, mencionaron.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario